Phisique et chimie 2º ESO
1.- PLAN GENERAL DE LA ASIGNATURA: CURSO 2016-2017
2ºE.S.O.
Esta
materia está dividida en dos bloques, el de física y el de química,
repartidos en tres libros. (Explicar brevemente la estructura del
libro e indicar que empezaremos por el tema 2)
2.-
MATERIALES A EMPLEAR DURANTE LAS CLASES
- Cuaderno grande de hojas cuadriculadas (o anillas).
- Libro de texto.
- Material fungible (bolígrafo, lápiz, pinturas, etc.).
- Funda de plástico para las prácticas de Laboratorio.
3.-
METODOLOGÍA
Las
clases se desarrollarán:
- Con una lectura del tema que corresponda (dos o tres puntos). Dicha lectura estará precedida de una breve introducción por parte del profesor seguida de la explicación correspondiente.
- Posteriormente se realizarán actividades de lo explicado (se debe leer y subrayar antes de hacer las actividades). Estas actividades se realizarán en clase y se terminarán en casa.
- Los alumnos dispondrán de un guión con las preguntas y actividades a realizar. Este guión lo tenéis que seguir al realizar el cuaderno.
- El trabajo diario en casa, comprenderá la realización de las actividades y el estudio de los puntos explicados en clase.
- Tanto las actividades como las preguntas que se hagan sobre lo explicado servirán de nota para la Evaluación.
¿CÓMO
HACER EL CUADERNO? (Ver tabla de calificación)
- El cuaderno será exclusivamente de la asignatura de Biología y Geología, no permitiendo compartirlo con otra asignatura.
- Se pondrá el título de cada tema: con mayúsculas y diferenciado del final del tema anterior y del inicio de las actividades.
- A continuación se pondrá la fecha en que se realizan los ejercicios.
- De cada ejercicio se pondrá el número y la página.
- Se debe seguir la estructura del guión que se entrega.
LABORATORIO
- En el laboratorio vamos a realizar experiencias relacionadas con la asignatura y para ello dentro del horario vais a tener un día a la semana destinado a la realización de las prácticas de laboratorio.
- El hecho de que en esa hora haya laboratorio no significa que se haga todas las semanas seguidas. Se avisará con antelación.
- Las prácticas tendrán su nota correspondiente.
- La forma de realizarlas se explicará por el profesor que las imparta. Normalmente se entrega un guión y se rellena en la clase mientras se realiza la práctica.
- El profesor correspondiente pondrá la nota.
4.-
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
La
evaluación es continua con
lo cual se van a valorar los siguientes aspectos:
- Pruebas objetivas de conocimiento: exámenes: 60%
- Prácticas de laboratorio: 20%
- Trabajo diario: cuaderno, trabajo en clase y en casa, preguntas de clase, etc.: 20%.
Estas
observaciones sirven para valorar los objetivos de tipo conceptual
y procedimental.
Por
otra parte los objetivos actitudinales
serán valorados observando
el comportamiento del alumno en el grupo de trabajo, tanto en el aula
como en las ocasiones
que acudan al laboratorio.
Todos
estos aspectos estarán reflejados en una
nota numérica en la
Evaluación correspondiente.
IMPORTANTE:
Se aprueba la
asignatura cuando se obtenga una nota de 5 o superior. El redondeo se
hará en función del comportamiento y la actitud hacia la
asignatura.
Los
alumnos que no alcancen los objetivos mínimos a lo largo de las tres
evaluaciones, podrán adquirirlos en una prueba final a desarrollar
en junio (prueba extraordinaria).
5.-
COMPORTAMIENTO
- El comportamiento tiene que ser correcto, no solo permaneciendo en silencio durante las explicaciones, sino también cuando intervenga un compañero.
- Además hay que estar atento y participativo.
- Cuando se moleste se le aplicará el reglamento de régimen interno: amonestaciones.
6.-
SALIDAS
Las
salidas serán programadas por el departamento de Ciencias y se
informará con antelación. Todas las salidas y visitas estarán
relacionadas con temas que estemos tratando o vayamos a tratar.
COMMENT FAIRE UN BON CAHIER DE
PHYSIQUE ET CHIMIE ?
LA CLÉ: un bon cahier est un cahier complet.
- · Qu’est que c’est qu’un cahier complet?
C´est un cahier dont tu te sens fier!! Avec tous les exercices faits et
corrigés, bien organisé et sans aucune faute d´orthographe.
- · Quand peut l’enseignante me demander mon cahier pour le corriger?
Peu importe, elle peut le demander même les jours des examens.
- · Qu’est-ce que je ne dois pas oublier de faire et comment c’est évalué?
Voici une grille d’évaluation pour t’aider. Chaque
épigraphe vaut un point, s’ils sont tous bien tu auras un dix sur dix.
GRILLE D’ÉVALUATION DU CAHIER
TRIMESTRE
|
||||
Titre du thème en nouvelle page
|
||||
Index
|
||||
Titres des sections et énoncés copiés
|
||||
Tracée à la règle
|
||||
Dessins et schémas complètes
|
||||
Notes complètes
|
||||
Tous les exercices faits
|
||||
Tous les exercices corrigés
|
||||
Orthographe et calligraphie
|
||||
Utilisation du français
|
||||
TOTAL
|
||||


Comentarios
Publicar un comentario